Proyecto: “Nuestra Vida y Nuestra Salud Dependen de Los Alimentos”

Temática del Proyecto: Salud, Vida humana y Alimentacion Humana

Tipo de Proyecto:  Institucional-Social-Interinstitucional

Instituciones participantes:

  • Gobierno de Mendoza, Secretaria de Ambiente
  • Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas
  • Municipalidad de Rivadavia
  • Consejo Deliberante de Rivadavia
  • Hospital Carlos Saporitti
  • Centro de Salud
  • Iglesia Maranata
  • Salón Testigos de Jehova
  • otras instituciones

Coordinador responsable:

  • Graciela Deliberto, Directora
  • Hernán Villegas, Auxiliar en Informática Educativa.
  • Patricia Depetri, Docente de 6° grado

Participantes del Proyecto:

  • Directivos, docentes de grado y especiales y personal de servicio de la Institución
  • Comunidad Escolar: alumnos y padres.
  • Entorno social, gubernamental, religioso y otros de la comunidad

DIAGNÓSTICO   INICIAL:

DEBILIDADES

  1. Aula de Informática pequeña y computadoras desconectadas.
  2. No posee doble escolaridad.
  3. Sin laboratorio de ciencias.
  4. Sin salón de usos múltiples cubierto.
  5. Medios audiovisuales disponibles: televisor, computadoras, DVD,  internet
  6. Amplios patios y espacios verdes para recreación, capacitación y experimentación.
  7. Trabajo integrado con las áreas especiales.
  8. Áulicas    Bajo rendimiento escolar.
  9. Inexistencia de material didáctico.
  10. Escaso material para trabajar la Literatura.
  11. Déficit atencional.

FORTALEZAS

  1. Biblioteca áulica.
  2. Enseñanza personalizada.
  3. Experiencias positivas en trabajo articulados padres y docentes especiales.
  4. Trabajo en equipos de docentes.
  5. Comunitarias    Educación primaria incompleta de padres
  6. Grupo numeroso que no posee trabajo o es inestable.
  7. Variable interés en actividades educativas.    Participación en congresos y exposiciones.
  8. Apoyo municipal y provincial.
  9. Apoyo de comunidades religiosas y sociales
  10. Comisión Cooperadora organizada

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Lengua Conversaciones en grupos de trabajo. Conversación dirigida: la entrevista, trama conversacional. Folleto publicitario. Lectura de textos explicativos. Exposición.
Ciencias Sociales Actividades económicas. Circuitos productivos. Las condiciones naturales del territorio, sus recursos y los problemas ambientales que derivan de su uso.
Matemática: Situaciones problemáticas. Proporcionalidad y porcentaje. Plano cartesiano. Medidas de peso. Datos estadísticos. Perímetro y área. Gráficos.
Ciencias Naturales Relación estructura-función. Relaciones de la salud. La alimentación.
Informatica Procesador de textos. Folletos. Graficadores. Internet: Buscadores. Impresión.

DESARROLLO DEL PROYECTO

a) Descripción sintética del proyecto
La vida del ser humano y la supervivencia de todas las especies dependen de su correcta alimentación y del cuidado del entorno ambiental en cual se desarrolla la comunidad.
Para ello es necesario conocer y enseñar a los habitantes de la comunidad que: se puede vivir, alimentarse y tener reservas alimenticias cuidando el entorno en base al conocimiento y la educación de la sociedad.
Estos objetivos se llega investigando, exponiendo resultados, capacitándose y  desarrollando artefactos y métodos para recolectar, seleccionar y conservar los alimentos para su consumo en distintas épocas.

b) Problemas detectados
·    Malos hábitos de alimentación.
·    Problemas nutricionales en distintas edades de la población.
·    Desconocimiento de elección de verduras y frutas según la temporada.
·    Desconocimiento de métodos de conservación y almacenamiento de alimentos.
·    Desconocimiento del alto valor nutritivo de frutas y verduras.

c) Fundamentación y antecedentes pedagógicos.
·    Practicar hábitos de consumo de alimentos nutritivos.
·    Difundir normas para la conservación de alimentos.
·    Implementar ahorros significativos para el presupuesto familiar
·    Prevenir la desnutrición infanto – juvenil.

d) Objetivos Generales
·    Profundizar el aprecio, interés y conocimiento del mundo natural.
·    Contribuir al desarrollo de capacidades de indagación y tomar las decisiones basadas en información confiable.
·    Brindar ambientes de aprendizaje ricos, estimulantes y potentes que promuevan la curiosidad y el asombro de los alumnos y alumnas.
·    Promover una visión de la ciencia como empresa humana, con su historia, sus comunidades, su desafío porque interpelan a los chicos sobre el funcionamiento del mundo, poniéndolos en la situación de buscar respuestas y elaborar explicaciones.
·    Fortalecer la relación escuela – comunidad – instituciones.

e) Objetivos específicos
·    Investigar la alimentación humana en diferentes etapas de desarrollo.
·    Establecer y difundir normas para la correcta alimentación.
·    Reconocer el desarrollo de las plantas.
·    Conocer las formas de conservación de lo alimentos.
·    Construcción de elementos para procesos de la conservación de alimentos.
·    Relacionar los sectores educativos, religiosos, políticos, sociales y otros.

f) Metas a alcanzar:
·    Conocer la alimentación humana en 80 %.
·    Establecer normas de seguridad e higiene en 80 %.
·    Difundir normas de seguridad e higiene en 90 %.
·    Reconocer el desarrollo de las plantas en 60 %.
·    Relacionar los sectores intra y extra institucionales en 80 %.
·    Ser asesorados por personal en forma eficiente en 90 %.

g) Beneficiarios.
El presente proyecto está destinado al Nivel Inicial y Primario de nuestra institución  como  sus padres, hermanos y personas de la comunidad cercana a la Escuela, involucrando en las distintas actividades a los diferentes actores de la Comunidad Educativa ( directivos, docentes de grado y áreas especiales, personal de servicio) y profesionales de Instituciones sociales, religiosas, políticas y otras sean estas privadas o estatales.

i) Recursos Materiales
Hojas, televisor , reproductor de DVD, grabador, lapiceras, colores, reglas, papel afiche, computadoras, impresora, libros, servicio de internet, marcadores, frutas y verduras, hojalata, alambre, pinza, tenaza, tijeras, clavos, nailon, martillo, reglas, teléfono, electricidad.

j) Recursos Humanos
Directivos, docentes de grado y de áreas, personal de servicios, alumnos, padres, miembros de las comunidades religiosas, políticas, sociales, gubernamentales.

CRONOGRAMA (*)
Desde el mes de agosto del año dos mil diez a diciembre de dos mil once.

(*)El proyecto puede ser extendido en el tiempo segun la repercusion y exito alacanzado-

EVALUACIÒN
Cumplimiento de cronograma
Asistencia a reuniones
Observación sistemática
Registro de seguimiento.
Encuestas, afiches y otras producciones en papel.
Trabajos terminados.
Repercusión en medios y comunidad.